Curiosidades: Las orígenes de la ciudad


Puede parecer increíble, pero la palabra de origen tupi de la cual surgió Praia Grande es Peaçabuçu, que significa 'puerto grande'.

Peaçabuçu es también el nombre de uno de los más importantes ríos de nuestra ciudad, pues la corta desde el límite con la vecina São Vicente, en las márgenes del 'Portinho', una gran área de placer y uno de los más visitados atractivos turísticos de acá, hacia la carretera 'Padre Manuel da Nóbrega', totalizando más de 10 kilómetros. Es verdad que hacia allá ese río recibe otros nombres, como 'Guaramar', 'Das Cruzes' e 'Indaiatuba', además de otros, pero que son en realidad afluentes del gran río Peaçabuçu.

Entretanto, los indígenas que vivían en estas tierras cuando los portugueses llegaron, la llamaban así pues su playa no contiene divisores naturales, esto es, montañas o florestas, por lo tanto era posible proseguir de una punta a la otra sin obstáculos. Debido a su grandeza (más de 20 kilómetros playeros), fue así bautizada 'puerto grande'.


Desde sus primordios esta área ha sido conocida por Praia Grande, pero su emancipación sólo se pasó más de cuatro siglos después de la fundación de la Vila de São Vicente, en 1532. Aunque fuera parte de São VicentePraia Grande era vista como un barrio periférico que no merecía mejorías por parte del poder municipal.

El desarrollo de la ciudad se tornó más visible en el comienzo del siglo XX con dos obras de gran relevancia para Praia Grande y Baixada Santista: la construcción de 'Fortaleza de Itaipu' (1902) y la inauguración de una conexión seca entre Praia Grande y São Vicente, 'Ponte Pênsil' (1914).

Pero estos son tópicos para otras entradas.
Previous
Next Post »